Entrevista realizada por estudiante de 5 A a funcionarios de la Policía del Chubut

 

4/12/20         18:00-20:30

Entrevista al Personal de la Policía del Chubut, que cumplen funciones en distintos sectores o dependencias de la Provincia.


Jefe de Unidad Regional de Puerto Madryn

Comisario Mayor Sr. Javier E. Guzmán



-          ¿Cuántos años llevas en esta profesión?

Todos los policías tienen que cumplir hasta 30 años, después de 30 años nos tenemos que jubilar por obligación. Yo llevo casi 29 años que le he dado a esta profesión, me faltan 1 año 1 mes y unos días y los tengo contados...

Dentro de estos 29 años, he dejado muchos años de estar con mi familia para servir a la comunidad.

-          ¿Le gusta a su familia su profesión?

Son sentimientos y emociones encontradas… Nosotros con los policías salimos a trabajar en la calle y no sabemos si vamos a volver. A mi en mis 29 años de servicios me ha tocado vivir situaciones como enfrentamientos armados con delincuentes y una vez volví a mi casa desfigurado porque me habían golpeado y nos habían tirado piedrazos.

Mis hijas lo ven de una manera diferente porque para mis hijas los policías son héroes.

Son emociones desencontradas porque si bien uno le da seguridad en algunas cosas en otra hay inseguridad de no saber si vamos a volver a nuestras casas.


Las mismas familias por todo lo que hemos pasado y a pesar de lo que me toca vivir en mi trabajo, a ellos les gusta que yo sea policía.

Si bien a veces no puedo estar en los cumpleaños, no puedo estar en las fiestas… lo tienen que aceptar y a ellos igual les gusta que yo sea policía.


Subcomisaria de la Comisaria de la Mujer

Sra. Gloria Riffo


-          ¿Qué opinas sobre tu oficio?

Es más, o menos similar a lo que decía el jefe de la unidad, te lleva muchas horas… es una tarea que se realiza con mucho compromiso…

Tenes que estar en todo momento, cuando ocurre algo te llaman y tenes que salir para el trabajo, a veces para navidad, año nuevo a trabajar…

Pero es la profesión que nosotros elegimos, yo la hago con mucho gusto, desde muy joven y me enorgullece estar en este puesto que me toca hoy y realmente estoy muy contenta de estar acá.

No llevo tantos años como el jefe, pero llevo 15 años que también es bastante pero bien, trato de disfrutar todo lo que hago.

He hecho muy buenas relaciones con todas mis compañeras y trabajamos bien.

-          ¿Son muchas la personas (mujeres, niñas/os, adolescentes, etc.) que van a la comisaría de la mujer?

Acá viene mucha gente, además de tomar denuncias hacemos asesoramientos, a veces no vienen personalmente y a veces si, también hacemos asesoramientos telefónicos, porque la gente quiere saber si tiene que denunciar o no, la gente a veces duda si hacer o no la denuncia, entonces nosotros los asesoramos, pero si viene mucha gente.

Nosotros tenemos un registro donde dejamos constancia de cada asesoramiento que se realiza y realmente es mucha la gente que viene que necesita ayuda y si no corresponde a esta comisaria, se la deriva a la comisaria que corresponde, para que la gente no este dando vueltas y no sepa que hacer, si denunciar o no.

 

División Canes de Puerto Madryn

Cabo 1°  Sr. Marcos Rodríguez

-          ¿En todos tus años en esta profesión que aprendiste?

Aprendí muchas cosas en la policía… a trabajar en equipo, aprendí el trabajo de policía que sigo aprendiendo todos los días, cada día se aprende algo nuevo y hay mucho mas para aprender. También aprendí mucho sobre los perros que no sabía, aprendí como comento el jefe de unidad mucho de la solidaridad.

-          ¿Qué hacen con los perros cuando ya son viejitos y ya no pueden trabajar con Uds.?

Pasan a retiro cuando ya no cumplen con la función, lo ideal es que vayan a un hogar preferentemente que sea la casa del guía que lo acompaño. Cada perro tiene su guía, que desde cachorrito formo un vinculo y es como si fuera el papa o la mama, entonces se forma un vínculo muy fuerte entre ambos. Lo ideal es que ese guía lo lleve a su casa los últimos años que le quedan de vida y pueda tener una vida de descanso.

En caso de que el guía no pueda llevarlo a su casa, se busca una familia que lo adopte, se la selecciona y se estudia el lugar y se lo da en adopción. Se le hace un seguimiento, se ven las condiciones en las que va a estar y nos aseguramos de que el perro tenga una buena vida.

-          ¿De dónde se obtienen los perros con los que trabajan?

Los perros se pueden comprar de un criadero responsable conociendo a los padres del perro, se lo selecciona de la camada de cachorros mediante un test que se les realiza, dependiendo de la función que va a cumplir. Ese test nos va a anticipar el temperamento que va a tener el perro.

También hemos tenido donaciones que nos han servido mucho, tenemos un cachorro que fue una donación del Comisario Mayor Guzmán, se llama Lobo y esta siendo entrenado para seguridad. Es un pastor alemán, está en una etapa que luego de la socialización y ambientación, se comienzan a potenciar sus instintitos. Que ya los tiene, pero se trata de aprovecharlos aún más.

También hay donaciones de otras divisiones caninas, tenemos perros que han venido de la división canes de Trelew, de Santiago del Estero y de Rio Negro.

El perro más antiguo lo compramos de un criadero.


Banda Policial de la Provincia de Chubut

Director Sr. Darío Quintraman

-          ¿Cuál es tu marcha favorita de la banda?

Creo que si tengo que hablar de una marcha, una que nos identifica a todos es la Marcha de San Lorenzo por la historia que cuenta la marcha, de tanta libertad y creo que es la marcha que cuando vamos a tocar a algún lugar siempre nos piden, además de Avenida de las Camelias.

-          ¿Cuál es la función de la Banda en la policía?

La función de la banda es acompañar al Gobernador adonde el va, es la misión más importante.

La banda es de la Provincia de Chubut, dentro de la provincia hay varias bandas, pero la mayoría son del ejército.

A su vez la banda también va donde la invitan, puede estar en la inauguración de la una escuela, en un acto de cierre, en algún acto de promesa a la bandera, es muy amplio los lugares adonde la banda puede ir.

En estos últimos tiempos hemos salido a las calles a tocar para poder acercarnos a la gente

Sección Infantería de Puerto Madryn

Sargento Sr. Maximiliano Sotelo


-          ¿De qué operativos especiales se encarga el cuerpo de infantería?

Infantería se encarga de lo que es antidisturbios, por ej. las canchas de futbol, las marchas en la cuidad, también colaboramos con los allanamientos, pero principalmente antidisturbios. Reforzamos el trabajo del personal que se desempeña en las comisarías.


Instituto Superior de Formación Policial N°811

Cadetes Srta. Daiana Bustamante y Sr. Coñuel


-          ¿Cuántos años hay que estudiar para recibirse como policía?

Se divide en 2 la carrera, para ser oficial hay que estudiar 3 años: 2 años que vivimos dentro del establecimiento, donde uno lo tiene como su casa: comemos, nos bañamos, hacemos todo ahí y el 3° año cumplimos horario nomas.

Después para ser subalterno, un año más. Igual cumplen sus horarios y tienen sus materias.


Entrevista realizada por Jazmín Prieto Helt y compañeros de 5°A



No hay comentarios:

Publicar un comentario