Entrevista realizada por estudiante de 5 B a funcionarios de la Policía del Chubut.

 

¿Qué quieres saber sobre los policías?      

                              Gloria Riffo:

 

Yo: ¿Cómo hacen para atender a la gente que sufre abuso durante la cuarentena.

G.R: Ahá, nosotros trabajamos siempre de la misma manera, se tuvo que tomar otros recaudos por el tema de la pandemia como el uso de tapabocas, el distanciamiento social que ya estaba dispuesto o por ahí tener un poquito menos de gente en la guardia, solamente las víctimas, porque a veces la gente viene acompañada, entonces, a los acompañantes les pedíamos que esperen afuera, y depues en la oficina cuando se le resepciona la denuncia mantenerlos un poquito más alejados a la victima; y cuando no tienen un tapabocas nosotros les damos un tapabocas, y con las medidas de seguridad y el alcohol en gel. Despues hubo una época en la que no se pudo salir, nosé si recordás que hubo una época en la que no se podía salir, o se podía sarir solamente por necesidades urgentes y en ciertos horarios, la gente que sufría violencia sí se podía trasladar a la comisaría porque era una medida urgente, porque era algo que sí o sí lo tenía que hacer, no había problema en trasladarnos nosotros pero con esas medidas que se tomaron como se tomaron en todos lados, así con el uso de tapabocas, el alcohol en gel, los ambientes de por ahí abrir las ventanas, ventilarnos; cuando usabamos la lapicera por ejemplo, para que firmen las denuncias haciamos exactamente lo mismo, el uso de guentes y le poníamos alcohol en gel a la lapicera y con eso firmaban y haciamos lo mismo, era desinfeccion, como tambien se hizo desinfeccion en todas las comisarías que lo hacia el municipio en su momento, que lo sigue haciendo actualmente, justamente por el tema de virus. Pero se sigue trabajando siempre de la misma manera.

Cabo 1° Disión de canes Marcos Rodrigues:

Yo: ¿Cuánto tiempo tuvo que estudiar para recibirse de policía?


M.R: Bien, yo estoy en el calafón de suboficiales estoy como aspirante agente y estudíe 6 meses.

Yo: ¿A usted le toca la parte de adiestramiento o de acompañamiento a los perros?

M.R: Actualmente se hace un trabajo en equipo, nos capacitamos constantemente en diferentes lugares entonces se comparte la informacion que se entiende en las capacitaciones, eso además del curso básico que cada guía debe realizar va a tener acargo un perro como guía, (guía sería el que acompaña al perro) yo soy guía de dos perros, uno está a punto de ser dado de baja por un problema de salud que tuvo, y bueno tengo a cargo uno para busqueda de personas, y esos perros los adiestramos en conjunto con las personas que estan capacitadas. Así que estoy en la parte de adiestraminto y en la parte de guía.


Los 2 cadetes:

Yo: ¿Desde hace cuanto tiempo que quieren ser policías?

1° cadete: Pregunta complicada (risas), yo de mi parte desde chico porque tenía a mi papá que llegaba de trabajar y yo lo veía como un heroe, entonces llegaba y le agarraba sus cosas para jugar, así que desde chico ya estaba en una familia de policías, por hací decirlo, así que desde chico me llamó la atención.

2° cadete: Yo de mi parte como desde 2017 más o menos, que fue cuando era medianamente grande y empecé a ver las cosas de otra manera, a un año de terminar la secundaria, cuando ya llega el momento decidir que vamos a estudiar y demás, ahí me decidí.

Yo: Cuando ustedes van a entrenar ¿cuántos kilómetros recorren por día?

1° cadete: Yo en mi caso siempre que se pueda y uno tenga franco, porque uno trae intuision de la escuela, uno tiene que estar, tiene que hacer su sacrificio; siempre que puedo corro 10 km, me queda cerca una calle que es todo chacra, que es todo verde, entonces es lindo correr, así que me gusta, lo hago, todos los días, si puedo (risas).

2° cadete: En mi caso 7, 8 kilometros más o menos.

 

                                 Banda Policial:

Yo: ¿Cómo hacen para ensayar durante la cuarentena?

Director: En la cuarentena seguramente, quizás viste, que las bandas grababan videos cada uno en su casa o trataba de hacer videitos entre casa que se lo denominaron, la banda trabajó en gran parte haciendo eso, haciendo temas populares, marchas, porque la sala de la banda es bastante chica, entonces no podíamos tener gran cantidad de músicos porque el instrumento emite un poco de vapor, que si tenemos una persona con el virus puede contagiar a la mayoría, o tratar de ensayar en lugares abiertos donde no tengamos riesgo de que el virus se propague más facil y más rapido.

Yo: ¿Cúal es la canción que más se les dificulta tocar?

Director: La más dificil por ahí digamos la que no se suele tocar mucho, y muchas veces se nos pide, es cuando viene alguien de Chile, el himno chileno tiene bastantes variaciones y por ahí cuesta tocarlo rápido, sino que hay que darle bastante ensayo, porque tiene algunas complicaciones. Eso sería por ahí el más dificil que la banda suele afrontar cuando se le pide que tengan que recibir al presidente de Chile o algún embajador que viene, y el himno chileno tiene bastantes complicaciones y es rápido.

 

                                Comisario Mayor:

Yo: ¿Ha tenido enalgún momento bajo su mando, algún policía que no cumpla con la ley?

Comisario: Sí, he tenido, me ha tocado detener, no son policías, ya son delincuentes, me ha tocado detener a personas, a policías que no han cumplido con la ley, me ha tocado detenerlos y llevarlos presos, como se dice, al calboso, más de una vez, más de una oportunidad me ha tocado; y sino también me ha tocado que mis compañeros han detenido a sus propios compañeros porque estan cumpliendo con su deber, y he estado presente para disponer que también los lleven tras las rejas. En el momento que no cumplen con la ley dejan de ser policías, tal vez lo dejaron de ser antes, cuando pensaron en violar la ley; así que si nos ha tocado, y para nosotros son emociones diferentes porque primero uno está contento porque cumple con la ley en el detener a una persona, y después bueno, después que por ahí se trata de un compañero o de un policía que por ahí ha trabajado con uno y uno le ha confiado muchas veces un monton de cosas. Me ha tocado detener y todavía nos toca, por ejemplo, hece poquitos días nos tocó un recibimiento de drogas de un policía que trabajaba como enfermero nuestro y se dedicaba al narco tráfico, lo bueno es que somos nosotros los que los estamos sacando de la institución.

                                                        

5:42 pm, 4 de diciembre de 2020

Sol Guaragna Roodschild





No hay comentarios:

Publicar un comentario